fbpx

Muebles de melamina

Estanteria-melamina

Muebles de melamina

¿Has notado que a la hora de escoger muebles cada vez más y más te presentan la melamina como alternativa a los de madera? Pero, ¿es una alternativa realmente?, ¿cuándo conviene utilizarla y por qué? ¡En este artículo te lo explicamos todo!

¿Qué es la melamina?

El aglomerado de melamina es un tablero formado por partículas de madera prensadas (astillas y serrín principalmente), recubierto en una o ambas caras por láminas de resina. Es decir, en el interior es una pieza de aglomerado de madera que por fuera está revestida por láminas de melamina con distintos acabados que pueden simular madera, metal, piedra, colores brillantes, colores opacos, etc.

mesa-de-melamina

¿Por qué escoger muebles de melamina?

El principal motivo de la popularidad del aglomerado con acabado de melamina es su precio altamente competitivo: comparativamente, sabemos que la madera tradicional depende directamente del crecimiento y dimesiones de los árboles; por otro lado, el aglomerado es un producto industrial que se crea con excedentes de madera.

La melamina se trata de un material realmente más económico que la madera, pero eso no lo es todo. ¡He aquí los motivos!

cocina-de-melamina

Diseños de melamina

 

La melamina nos permite escoger dentro de una amplia variedad de colores y texturas: Desde los tonos lisos, mates o brillantes, hasta perfectas imitaciones de la veta de la madera. Personaliza tus muebles: utilizando el mismo material podrás lograr acabados rústicos, modernos, infantiles, ¡para todos los gustos!

Resistencia de muebles de melamina

 

Por tener su superficie cubierta de resina, la melamina es altamente resistente a la presencia de parásitos o microorganismos y sobre todo a la generación de moho. Por este motivo, se presta para múltiples usos, incluidos los muebles de baño y cocina. Además, la resina genera una capa externa impenetrable, resistente a casi todo tipo de arañazos y abolladuras e incluso puede hacer frente al calor.

Limpieza de la melamina

 

La melamina presenta alta resistencia a los productos químicos y es mucho más fácil de limpiar que la madera. Además, es más difícil que una mancha termine por arruinarla.

melamina-baño

Diferencias entre muebles de melamina y madera

Además de su precio, versatilidad de acabados, resistencia a los microorganismos y facilidad de limpieza, existen otras características que las diferencian:

  • Los tableros de fibra o aglomerado vienen en dimensiones mayores que las tablas de madera maciza.
  • Los tableros de melamina son resistentes a los cambios de temperatura.
  • El mantenimiento de la madera supone la utilización de productos más específicos dependiendo el tipo de madera y requiere una mayor dedicación y tiempo para su cuidado.
  • La madera es mejor que la melamina a la hora soportar peso, por eso es frecuentemente utilizada, por ejemplo, para las patas de una silla o el esqueleto de un sofá.
  • La madera resiste muchos más años que la melamina

 

Pasa por nuestra web y dale un vistazo a nuestros proyectos! En Proinfus somos especialistas en carpintería y ebanistería y trabajamos todo tipo de material. Nos encantan los proyectos que nos desafíen y nos permitan experimentar ya sea en obras para oficinas, hogares particulares o locales comerciales. Si te interesa equipar tus casa con muebles de melamina, ¡consúltanos!