Madera recuperada

mesa-madera-reciclada

Madera recuperada

La madera recuperada es aquella que ya ha sido utilizada y que podemos volver a usar. La explotación de la industria maderera trae aparejado un impacto ambiental que a todos nos inquieta y este es uno de los principales  factores por los que se ha abierto el paso a esta tendencia ¡que nos apasiona!

 

puerta madera recuperada reciclada

 

¿Qué es la madera recuperada?

La madera es un material vivo y con carácter, que nos conecta directamente con la naturaleza, por eso nos encanta para la decoración de interiores. La recuperada, generalmente es obtenida de antiguos edificios que datan de una época en que la madera era abundante, tanto en América del Norte como en Europa, y se utilizaba como material principal de construcción.

La madera recuperada como tendencia

Además de utilizarla por motivos de responsabilidad medioambiental, esta madera está de moda por ser imperfectamente bella y tener una historia que la hace única. Es un manifiesto en sí misma y una clara evidencia de buen gusto. Además, es clave para crear ambientes de atmósferas variadas con toques vintage y cool.

Mesas, puertas, percheros, lámparas ¡Todo lo que te imaginas puede crearse con maderas recuperadas y quedará genial! ¿Te imaginas unas ventanas con maderas provenientes de una antigua vía de tren? 😍

mesa madera reciclada recuperada

Motivos para que la madera recuperada se imponga, hay muchísimos. Estos son algunos de ellos:

 

  • Calidad: Las maderas utilizadas antiguamente generalmente provenían de árboles de crecimiento natural, es decir, que debían buscar por sus propios medios nutrientes y sol, lo que hace al material más fuerte y duradero.
  • Edad: mientras más añeja es la madera, menos humedad contiene. Además, el envejecimiento hace resaltar sus colores.
  • Valor de mercado: la madera recuperada tiene una historia que contar y esto hace que año tras año incremente su valor patrimonial.
  • La madera de más de cien años es óptima para su utilización en objetos y muebles de uso diario, debido a su veta apretada que la hace extremadamente resistente.
  • Es sustentable: además de generar menos desechos, no es sometida a ningún proceso de transformación (como sí es el caso de la madera reciclada), por lo que es realmente inocua para el medioambiente.

escalera puerta madera reciclada recuperada

Cuidados de la madera recuperada

¡Sin miedo! La madera es uno de los pocos materiales de construcción que, mantenida en buenas condiciones, conserva sus propiedades y su resistencia intactas durante décadas e incluso siglos.

¿Te atreves a sumarte a esta tendencia?

Tags: