fbpx

Tipos de puertas correderas en madera

carpinteria para puerta corredera en madera

Tipos de puertas correderas en madera

¿Poco espacio en tu casa o negocio? La solución es una puerta corredera, que sirve para espacios estrechos, y delimita muy bien las estancias. A continuación, te hablamos de los diferentes tipos de puertas correderas en madera para conocer qué estilos hay en el mercado. Y lo más importante, de qué manera puede ayudarte la carpintería de madera a la hora de colocar una puerta de estas características.

Una puerta corredera, como su propio nombre indica, es una puerta que se caracteriza por su cualidad deslizante: se corre hacia un lado. No se abre ni se cierra, sino que gracias a un mecanismo especial, se aparta hacia los lados y eso permite aprovechar mucho el espacio de una pared. Las hay para pasillos, lavabos, vestidores, armarios… Sus aplicaciones son muchas y siempre muy prácticas.

En especial, a medida que los pisos son más pequeños y más personas optan por un estilo de vida single en una vivienda de dimensiones reducidas, las puertas correderas se hacen más necesarias. En tal caso, más que una opción, es casi una obligación instalar este tipo de puertas.

Tipos de puertas correderas en madera carpinteria en barcelona

Tipos de puertas correderas en madera por su forma

Puerta corredera de una hoja

Es la típica muerta de madera de una hoja que puede correrse indistintamente hacia un lado u otro. Es sencilla y ocupa poco espacio. Por lo general, va con unas guías instaladas en la pared, pero también puede ir encastrada. Es una solución económica y la puerta puede estar hecha en diferentes materiales, aunque lo habitual es que sea con un tablero de madera a medida. Ya sea madera natural o puerta blanca pintada, es una solución práctica y económica que se resuelve con un trabajo de carpintería.

Puerta corredera plegable

Este tipo de puerta en forma de acordeón, puede ser de distintos materiales: plástico, vidrio o madera. Es una solución en carpintería de madera que facilita que las puertas se replieguen sobre sí mismas, deslizándolas por unas guías colocadas en el techo.

Puerta corredera apilable

Es un tipo de puertas integradas muy similares a las puertas plegables, pero en este caso tiene un sistema de persiana, o un sistema modular donde cada hoja se coloca y desliza de manera independiente, de forma que las hojas van quedando superpuestas. Suele ser de cristal, y en el caso de tener estructura de persiana puede ser de plástico o de madera. En espacios residenciales sobre todo se usa para comunicar espacios de grandes dimensiones, normalmente entre un espacio interior y exterior: terraza, jardín o patio.

Puertas correderas dobles

Posibilitan una gran abertura, y son muy adecuadas para espacios amplios: salón, sala de reuniones, hall, etc. En este caso, son dos puertas enfrentadas que se deslizan a ambos lados para abrir y cerrar un espacio. Es una solución muy elegante en carpintería de madera para puertas a medida.

Puertas correderas telescópicas

Es otro tipo de puertas de madera interiores que aprovechan mucho el espacio. Se trata de hojas paralelas correderas en la misma pared, que crea ambientes abiertos y luminosos, ya que es muy discreta y ocupa poco espacio. En especial si se trata de puertas blancas en paredes blancas. Como en el caso de las puertas de madera a medida dobles o paralelas, es ideal para salas de reuniones y salones. Habitualmente se trata de puertas paneladas de dos o tres hojas.

 

Tipos de puertas correderas en madera según el sistema de guías

puertas correderas de carpinteria según el sistema de guías

Las puertas de madera interior correderas se dividen en dos tipos básicos según su mecanismo:

Puertas correderas en madera con guías exteriores

Este tipo de puertas de madera interior no requiere obra. En este caso, las guías se colocan por fuera, en la pared. Tan solo se necesita hacer la instalación de los herrajes metálicos para colocar la guía, por la que irá el movimiento de la hoja de madera. Se les considera puertas correderas colgantes, ya que no van totalmente encajadas en la pared, sino por fuera. Las guías son relativamente fáciles de colocar, y pueden ser al aire o invisibles. En este último caso, quedan disimuladas.

Puertas encastradas o empotradas

Como su nombre indica, se trata de puertas integradas, que están empotradas en la pared. Es una solución de carpintería a medida que requiere obra, ya que la guía es una estructura compacta que consigue ocultar la puerta por completo.

 

Como hemos visto, son muchas las opciones y los materiales al instalar puertas interiores. Siempre que se elija un tipo de puertas correderas de madera, se requerirá un servicio de carpintería profesional. En Proinfus somos carpinteros de puertas en Barcelona provincia, entre otros trabajos profesionales con madera. Hacemos puertas a medida tanto para viviendas particulares, como oficinas o locales comerciales.