¿Qué es la ebanistería?

¿Qué es la ebanistería?

Una pregunta muy habitual en el sector de los profesionales de la madera, es ésta: “¿Qué es la ebanistería? En general, a la mayoría de la gente le suena como una técnica antigua, que lo es, pero sigue en vigencia. Para despejar dudas y mitos sobre esta especialidad, vamos a explicar en qué consiste.

La ebanistería es una técnica especializada dentro de la carpintería, dirigida a la elaboración de muebles a medida. Su nombre viene de ébano, que originalmente era la madera empleada para la realización de muebles y objetos sofisticados. El ébano es una madera negra y dura de origen africano, que en la antigüedad era considerada un material de lujo.

Como el ébano era un material caro y exótico, la ebanistería ha estado asociada desde su origen a la elaboración de muebles caros y exclusivos, con una técnica más elaborada. Vendría a considerarse como “la hermana rica” de la carpintería. No obstante, el término “ebanista” surgió en Francia en el siglo XVII, para diferenciarlo del carpintero, que trabajaba con maderas más corrientes y asequibles.

Que es la ebanisteria

 

Ebanistería y decoración: un poco de historia

De sus orígenes como madera preciosa – el ébano y marfil ya se utilizaban en la antigüedad para la realeza- siguió siendo elegido como material exquisito. También se han encontrado piezas de ébano en tumbas de faraones, y en las familias nobles de la Antigua Grecia e Imperio Romano. En el Renacimiento se recuperó su uso, pero fue en Francia durante el siglo XVII cuando la ebanistería alcanzó la fama de la que todavía goza hoy en día.

El mueble placado o chapeado fue una técnica novedosa que surgió en esta época y facilitó que se expandiera la ebanistería por distintos países europeos: Italia, Francia, España, Países Bajos… La técnica fue evolucionando con el modernismo y más adelante el art decó en el S.XX, siempre asociado a las clases burguesas, ya que era un tipo de mueble caro. Su calidad artesanal, su técnica laboriosa y los materiales empleados (incluidas piedras preciosas, planchas de metal, lacados, etc) seguía haciendo de los muebles de ebanistería un producto de lujo. Piezas únicas que no estaban al alcance de cualquiera.

A lo largo del siglo pasado la ebanistería fue adaptándose a un tipo de mueble más funcional. La escuela de la Bauhaus introdujo un diseño más sencillo y adaptado a las necesidades de cualquier persona. Es por esto que la ebanistería que ha llegado a nuestros días ya no está vinculada al lujo, pero sigue conservando su esencia original: el uso de maderas nobles y una técnica elaborada de tipo artesanal. 

Diferencia entre muebles de ebanisteria y carpinteria a medida

Diferencia entre muebles de ebanistería y carpintería a medida

La ebanistería, en la actualidad, sigue siendo una técnica diferenciada de la carpintería. Entonces, ¿cuándo hay que llamar a un carpintero o a un ebanista? Lo que tienen ambos en común, es la elaboración de muebles a medida en madera. Pero básicamente emplean materiales y técnicas distintas.

El carpintero trabaja la madera sin darle un acabado artesanal laborioso.  Mesas, muebles de cocina, unas puertas para el hogar, revestimientos para pared… Es el tipo de encargos comunes del trabajo de carpintería. Suele vincularse la carpintería con el uso de madera de pino, pero también se trabaja la de abeto, haya o nogal… Las herramientas son las mismas que en ebanistería pero éstas últimas son más finas e incluyen herramientas para el alisado y pulido posterior, como los cepillos, herramientas para talla y torneado, barnices y teñidos especiales. Se trata de un acabado más artesanal y delicado. El chapeado y la marquetería son también técnicas exclusivas de la ebanistería, que requieren un amplio conocimiento y dominio, para pulir y trabajar la madera.

Tipos de madera en ebanistería artesanal

Las maderas empleadas por el ebanista siguen siendo aquellas consideradas nobles, finas o exóticas. Lo que marca la diferencia en precios es que se trate de un mueble macizo en madera noble, o bien que sea un mueble a medida hecho en una más común, pero chapeado con maderas finas o exóticas. En esta categoría de maderas utilizadas en ebanistería artesanal está el ébano, caoba, sándalo o arce americano. Pero también otras como roble, nogal, ciprés, cerezo o boj.  El chapeado es obra del ebanista, que las pule y trabaja con cepillo. Otra de las técnicas de ebanistería artesanal es combinar la madera con otros materiales como el nácar, marfil o metales como bronce o cobre. 

En Proinfus trabajamos con los dos tipos de técnicas porque somos profesionales de la carpintería y ebanistería en Barcelona. Realizamos carpintería personalizada, muebles a medida en madera para locales comerciales y también para particulares. Conocemos bien qué es la ebanistería, y aconsejamos los materiales y diseños adecuados para cada proyecto.