Materiales innovadores en carpintería y mobiliario

Materiales innovadores en carpintería y mobiliario

Materiales innovadores en carpintería y mobiliario

El uso de materiales innovadores en carpintería y mobiliario, es un aspecto interesante pero menos conocido al tratar los acabados. Cuando se trata de muebles a medida, reformas o decoración integral, es importante tener en cuenta el acabado final. Los trabajos de carpintería a medida no se reducen a respetar el aspecto natural de la madera, sino que también pueden incorporar un revestimiento que le dé un aspecto distinto, más acorde al tipo de decoración o uso que se le vaya a dar.

Los muebles a medida en madera natural llevan años muy solicitados, y no parece que esta tendencia vaya a disminuir por el momento. Es un tipo de acabado muy apreciado tanto en hogares como en locales comerciales, en especial cuando se desea transmitir una serie de valores ligados a lo ecológico, natural y sostenible. Sin embargo, en algunos casos, añadir un acabado sintético mejorará la funcionalidad de este mueble de madera.

La superficie Fenix, un acabado para oficinas y muebles de cocina a medida

Uno de los materiales más innovadores y de última generación para conseguir estos acabados especiales en carpintería y decoración, es el llamado Fenix. Se trata de un material nanotech, ultra mate y suave al tacto. Es una superficie metálica antihuellas que se presenta en tonos mate muy naturales, que entre otras cualidades es resistente al rayado y a la ignición.

Para crear este material se han tenido en cuenta las necesidades estéticas y las prestaciones tecnológicas. De este modo, esta superficie mejora la funcionalidad, durabilidad y seguridad de unos muebles a medida. En los trabajos de carpintería a medida es muy valorado sobre todo en muebles de cocina y en mobiliario de oficina. Introduce una protección extra en espacios donde esos muebles están expuestos a rayaduras y riesgos de incendio.

La superficie Fénix es, además, muy fácil de limpiar: un paño humedecido en agua o con un detergente suave es suficiente. Su fácil mantenimiento va más allá de la limpieza. También facilita la eliminación de microarañazos superficiales a través de la recuperación térmica. Y lo mejor, es que se consigue de forma bien fácil. Aplicando una plancha y un paño o toalla húmedo en la zona donde se hayan producido rozaduras y arañazos superficiales, éstos desaparecen. No es magia, es última tecnología.

¿Por qué elegir este material para acabados en carpintería a medida? Porque tiene materiales afines a la madera: más de un 60% de su composición es de papel y el 30-40% restante son resinas acrílicas termoendurecedoras. El resultado es un producto no poroso y homogéneo. Además, gracias sus materiales y fabricación ha recibido certificados de sostenibilidad. 

Laminados para mesas a medida de madera

Una superficie resistente es ideal para muebles de cocina a medida, pero en general para cualquier trabajo de carpintería y mobiliario para locales comerciales. En especial, las mesas a medida, que deben soportar todo tipo de arañazos y manchas debido al uso. Es uno de los muebles más sufridos y donde más conviene utilizar una superficie protectora.

Además del material Fenix, en los trabajos de carpintería de madera en hogares y espacios de trabajo, hay otros materiales innovadores en carpintería y mobiliario. Los laminados, como por ejemplo el laminado HPL (High Pressure Laminate), son también superficies muy  resistentes para mesas, oficinas y cocinas. Es una superficie novedosa, muy resistente y con un barnizado superficial que hace el color inalterable y resistente a la luz.

El laminado HPL es un recubrimiento que se aplica a diferentes materiales, como el MDF o Aglomerado. Está formado por múltiples capas de papel impregnadas con melamina o resinas, y su uso es de tipo decorativo, pero su alta resistencia a la abrasión y productos químicos hace que sea una superficie muy duradera, que alarga la vida útil del mobiliario. 

En cualquier trabajo de muebles a medida en Barcelona que realizamos para nuestros clientes, tenemos en cuenta todos los acabados y las funcionalidades. Trabajamos el diseño y la madera con los materiales más adecuados, siempre siguiendo unos estándares de calidad. En Proinfus somos profesionales de la carpintería de madera en Barcelona provincia.