Madera ignífuga

casa de madera

Madera ignífuga

¿Existe la madera resistente al fuego? ¡Claro! Es lo que permite que muchas construcciones en madera sean posibles. En este artículo te lo contamos todo.

¿Qué es la madera ignífuga?

Los tableros de madera ignífuga son aquellos que fueron tratados para disminuir los efectos que pudiera causar en ellos el contacto con el fuego. Es importante que sepamos que la madera en sí misma no es tan inflamable como normalmente imaginamos. Cuando es sometida al fuego, se quema principalmente su superficie generando una capa protectora para el interior. Igualmente, si nos encontramos ante condiciones que requieran cuidados más meticulosos podemos recurrir a tableros de aglomerado o fibras ignífugas.

madera-fuego

Tableros ignífugos

Los tableros ignífugos están hechos de fibra o aglomerado y son tratados químicamente para reducir su inflamabilidad. En muchos casos, resultan muy similares a un tablero tradicional, pueden ser incluso de melamina o rechapado.

Los tableros ignífugos se utilizan principalmente en la construcción: vigas, puertas, revestimiento de paredes y techos, etc.

Puertas ignífugas

Las puertas ignífugas se utilizan principalmente en salidas de emergencia, pasillos, puertas de entrada y salida de los edificios, entre otros. Ayudan a contener el fuego y facilitan las tareas de los bomberos.

En caso de incendio, el material del que están hechas estas puertas es capaz de resistir mejor al calor. Luego de un tiempo de exposición al fuego, cuando la habitación ya está ardiendo, la puerta ignífuga se bloqueará y quedará cerrada. De esta manera, no permitirá que pase la llama ni el humo del otro lado de la habitación.

Es de suma importancia tener en cuenta que el fabricante de las puertas debe de estar certificado para la construcción de las mismas y deben presentar dicho certificado en el momento de la venta y montaje de la puerta. Cada modelo de puerta que disponga el fabricante debe haber superado un ensayo al fuego satisfactoriamente que nos indicará las características de la puerta. De ahí su nomenclatura EI260 C5, donde EI nos indica el tipo de ensayo, 60 el tiempo en minutos que aguanta la puerta antes del fallo y C5 indica la cantidad de ciclos de apertura y cierre que aguanta la puerta sin desperfectos, en este caso 200.000.

Además, la colocación tiene que ser a medida e incluso la cerradura, bisagras y todos los elementos que conformen la puerta tienen que ser cortafuegos y certificados. Todo tiene que hacerse tomando todas las directrices indicadas por las normativas pertinentes. En el caso de España la normativa vigente es la CTE.

puerta-ignifuga

 

En resumen, es importante saber que a la hora de construir en madera existen alternativas de prevención contra los daños ocasionados por el fuego. Si bien la madera que se utiliza en la construcción a priori está pensada para que tarde en arder (y mientras más densa sea, más tiempo tardará en quemarse) existen alternativas de madera tratada químicamente para construcciones que requieran de cuidados más exhaustivos.

¿Necesitas puertas ignífugas? ¡Consúltanos!