fbpx

Los edificios de madera más altos del mundo

Los edificios de madera más altos del mundo

¿Sabías que un edificio de madera absorbe la contaminación y purifica el ambiente? Los edificios de madera más altos del mundo ya son una realidad: se prevé que en un futuro cercano igualen o superen a los rascacielos tradicionales. Sus ventajas son tantas que parecen ser una alternativa medioambiental necesaria en grandes ciudades.

La madera, al igual que los árboles, absorbe el CO2, convirtiendo a los edificios de madera en los únicos que absorben más emisiones de las que producen. Son construcciones que benefician al medio ambiente y a las personas que viven o trabajan dentro de ellos, ya que purifican el aire, hacen de aislante y también conservan la temperatura ambiental.

Pero sus beneficios son por partida doble: según los autores de un reciente estudio publicado en la revista Nature Sustainability, el uso de la madera en la construcción de edificios y carpintería reduciría drásticamente la producción de cemento y acero. Esto significa otra ventaja: evitar las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción de estos dos materiales contaminantes.

Los edificios de madera más altos del mundo con carpinteria y ebanisteria

Rascacielos de madera, tendencia arquitectónica en alza

Los edificios de madera más altos del mundo reúnen dos características que depositan en ellos grandes expectativas: sostenibilidad e innovación. La creencia de que la madera arde con facilidad ha sido el principal motivo por el que no se había utilizado hasta ahora en construcciones de este tipo para ciudades. Cierto es que en el pasado, algunos incendios arrasaron ciudades enteras, como sucedió con Londres o Tokio hace casi 500 años. Pero los materiales de carpintería utilizados hoy en día en edificios son resistentes a la humedad y al fuego.

Sin embargo, con la tecnología actual se ha conseguido crear materiales de carpintería de alta calidad y muy aislante. Para el armazón se utiliza un tipo de madera laminada encolada, y piezas de unidas en vigas y columnas macizas. El panel CLT, es un material de alta resistencia al fuego y vibraciones que permite crear edificios seguros y resistentes. Noruega es uno de los países pioneros en Europa en este tipo de construcción sostenible, aunque está empezando a ser desbancado por otros países que empiezan a construir rascacielos en madera.

En la actualidad, los edificios más altos son:

  • Mjøstårnet, en la ciudad de Brumunddal, Noruega. Es el edificio de madera más alto del mundo, con una longitud de 85,4 metros. Se acabó de construir en 2019 y tiene un uso mixto: 18 plantas con apartamentos, oficinas, restaurante y hotel.
  • La torre Brock Commons de Vancouver, de 18 plantas y 53 metros de altura era la más alta, hasta ser desbancada por el rascacielos Mjøstårnet.
  • Treet, en Bergen (Noruega). Torre de 14 plantas  y 49 metros de altura con 62 apartamentos. Fue construida en 2015 y ha sido una de las más elevadas hasta hace poco.
  • Forté, en Melbourne (Australia). Rascacielos de 10 pisos y 32 metros de altura en madera maciza contralaminada (CLT) donde se ubican 23 apartamentos.

Actualmente, se están proyectando torres de madera que superarán a estos, como el proyecto Torre Canadá Tierra en Vancouver, un rascacielos de 40 plantas que se convertiría en el más alto del mundo. Estocolmo, Viena y Amsterdam ya están planeando la construcción de rascacielos de madera elevados, utilizando estos materiales de carpintería y construcción tan innovadores.

Carpintería en madera con certificación sostenible

Una de las claves que marcarán las construcciones de edificios sostenibles será el uso responsable de los materiales. En este aspecto, es importante los certificados que garantizan una explotación forestal sostenible, con un certificado que asegure su procedencia. La innovación hacia una arquitectura más respetuosa con el medio ambiente, contempla la sustitución de materiales contaminantes por los materiales forestales y el reciclaje. La carpintería apuesta por este tipo de  materiales desde hace tiempo.

En Proinfus somos profesionales de la ebanistería y carpintería en Barcelona. Utilizamos materiales de carpintería novedosos y apoyamos un uso responsable y el respeto por el medio ambiente; por eso utilizamos maderas con certificación de la Cadena de Custodia FSC® y PEFC™.