Los profesionales de arquitectura y diseño de interiores conocen bien las ventajas de construir en madera. Es un material orgánico que progresivamente se está reintroduciendo en los materiales de construcción de edificios. Ya no sólo su uso se limita a los interiores de las viviendas, sino que los nuevos materiales inteligentes y los avances tecnológicos permiten mejorar las cualidades de un material que se ha empleado desde siempre en construcción.

El uso de madera en construcción es antiquísimo. Los primeros pueblos sedentarios ya empleaban ramas de madera para construir sus chozas o proteger las cuevas donde vivían.  El primer documento sobre construcción de casas en madera data de los romanos, concretamente del siglo I a.C. La madera se utilizó durante siglos como uno de los principales elementos de construcción, hasta ser reemplazada por otros materiales como la piedra, el ladrillo y el hormigón.

En la actualidad, construir en madera se está convirtiendo en una tendencia que va creciendo día a día. ¿Qué ha cambiado? Se han desmontado falsos mitos sobre la madera – por ejemplo, que arde con facilidad- y se ha mejorado su resistencia y conservación gracias a materiales compactos y laminados que la protegen. Esto, unido a nuevas técnicas de construcción en madera, está animando a muchos arquitectos e interioristas a considerar este material como imprescindible.

ventajas de la arquitectura de madera para casas en Barcelona

Los beneficios de construir en madera

Las ventajas de construir en madera son muchas para enumerarlas en un único listado, pero aquí van las más importantes:

 

Los edificios de madera y la carpintería sostenible

Los beneficios de construir en madera y carpintería sostenible en Barcelona

Una de las cualidades valoradas en construcción, es la inercia térmica. La inercia térmica permite ahorrar energía, ya que es la propiedad de los materiales para conservar el calor y equilibrarlo ante los cambios bruscos de temperatura. Esta cualidad mejora el comportamiento térmico de los edificios, y la madera es un material que lo favorece. Las paredes de madera ayudan a conservar la temperatura ambiental, además de amortiguar los ruidos. Los paneles de madera se fabrican con técnicas que aumentan su resistencia. Además de esto, los actuales acabados y laminados mejoran su limpieza, conservación y eliminación de rayaduras.

La arquitectura sostenible, y la carpintería de madera ecológica están comprometidas con la conservación y creación de espacios saludables. Saludables tanto por su efecto sobre las personas como sobre el entorno. A fin de garantizar este compromiso, se han creado una serie de certificados que distinguen a las empresas motivadas por realizar trabajos alineados con valores ecológicos.

Uno de estos certificados es el DAPcons®, un programa de ecoetiquetado para productos y fabricantes de construcción pionero en España, según las directrices europeas y regulado por las normas ISO 14025 y 15804. El programa DAPCons tiene la finalidad de dotar al sector de la construcción de la transparencia medioambiental necesaria para que los técnicos y profesionales del sector puedan decidir mejor al elegir los productos que utilizarán en sus proyectos.

En Proinfus, como profesionales de la carpintería de madera en Barcelona, también nos acogemos a los compromisos de sostenibilidad medioambiental. Por eso, trabajamos con maderas de explotación forestal responsable y sostenible, que tienen certificación de la Cadena de Custodia FSC® y PEFC™. Las ventajas de construir en madera, cuando hay un compromiso ecológico, son innumerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*