La elección de muebles a medida para oficina

La eleccion de muebles a medida para oficinas

La elección de muebles a medida para oficina

La elección de muebles a medida para oficina es una parte importante en la creación de un negocio o la reforma del espacio existente. Se trata del lugar donde pasar gran parte del día – incluso más que en el propio hogar- así que la importancia de elegir un mobiliario funcional, ergonómico y cómodo es fundamental para trabajar a gusto. No sólo eso, sino que una oficina es un espacio polivalente donde se trabaja, se come, se interactúa, se reciben visitas y se toman decisiones.

Teniendo en cuenta todas estas funciones, desde el despacho hasta la sala de reuniones, es cuando viene la importancia de encargar unos muebles a medida acordes al personal y las instalaciones. ¿Qué hemos de tener en cuenta para elegir bien? Es una suma de factores, pues no sólo el tamaño, sino también los materiales, los colores y la distribución son factores importantes para crear un espacio confortable de trabajo. ¡No sólo de la máquina de té y cafés o de la fruta gratis se alimenta la productividad!

Cualidades de la madera en los muebles a medida de oficina

Ya sea al adaptar el mobiliario al espacio disponible, o personalizar el lugar de trabajo, lo primero es decidir qué elementos queremos encargar a un especialista. La carpintería de madera es, en estos casos, la opción más recomendable ya que la madera es un material muy versátil, fácil de trabajar, y con un resultado agradable a la vista.

Está demostrado que la madera tiene propiedades que favorecen un entorno saludable: conserva la temperatura ambiente y ayuda a neutralizar el efecto electromagnético de ordenadores y cableado, existentes en cualquier oficina. Sus propiedades beneficiosas y saludables en las personas ha sido demostrado en diversos estudios, como el realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia.

Estas cualidades positivas de la madera en los entornos de trabajo son las que han llevado al proyecto Wittywood en Barcelona, un edificio de oficinas íntegramente construido en este material. Pero, además de las ventajas que ofrece para la salud y el medio ambiente, ¿qué cualidades son las que nos interesan más al elegir la madera en el mobiliario de oficina? Veamos:

  • Amortigua los ruidos.
  • Aislante térmico.
  • Absorbe la humedad
  • Es reciclable y reutilizable. Un mueble de madera es fácil de reconvertir, aplicando pintura, introduciendo elementos metálicos o de vidrio, o modificando sus medidas.
  • Adaptabilidad. Los colores de la madera y su particular textura la hacen fácil de combinar y encajar en cualquier espacio, dándole la forma deseada.
  • Fácil y rápido montaje en muebles.
  • Estabilidad estructural.
  • Baja conductividad térmica. En contra de lo que comúnmente se piensa, la madera tiene mayor resistencia al fuego que otros materiales.

Estas cualidades, junto a la mejora del clima de trabajo debido a la percepción positiva de la madera a nivel psicológico, hacen de este material para muebles una excelente elección.

Materiales y colores en armarios y mesas de madera

Ya sea como parte de una decoración integral en puertas y paneles de madera para oficinas, o en el mobiliario, su versatilidad la hace adecuada para cualquier elemento del entorno de trabajo. Los elementos más habituales donde se utiliza es en estanterías a medida, librerías, armarios y mesas. La variedad de tonos naturales disponibles y su porosidad para pintura acaban de darle a la oficina el estilo deseado: informal, creativo o sobrio.

Los materiales y tratamientos son cada vez más específicos, por lo que el asesoramiento profesional es crucial en la elección de muebles a medida para oficina. Se suele trabajar con tableros de madera más adecuados a las características ambientales, las medidas y el formato empleado. Los acabados de estos tableros pueden respetar el aspecto natural de la madera o añadir una superficie sintética protectora.

Los tonos claros de la madera, que suelen moverse en una gama de beiges, miel y tostado, transmiten calma y seguridad. Son agradables a la vista y funcionan bien en empresas creativas o startups que quieran transmitir determinados valores. En este tipo de oficinas con una estética determinada, funciona bien el mueble con aspecto natural con tratamiento especial para conservar por más tiempo su buen aspecto.

En el mercado encontramos una gran variedad de acabados. Es el caso de la superficie Fénix, que en Proinfus carpintería en  madera de Barcelona hemos elegido al acondicionar y decorar oficinas de manera integral. Esta superficie está hecha de un material nanotecnológico ultra mate, antihuella, suave y muy resistente al rayado. Esta superficie resistente protege la madera contra incendios, ácidos y también contra humedades, dotando a la oficina de la máxima seguridad ante cualquier accidente.

El primer paso en cualquier caso, es pedir presupuesto de carpintería, y una vez valorado dejarse guiar por los especialistas de Proinfus.