fbpx

Japandi: fusión de 2 estilos decorativos

Japandi: fusión de 2 estilos decorativos

El estilo nórdico y el japonés ponen de manifiesto esta filosofía


 

Más que un estilo decorativo interior, ‘Japandi’ es una filosofía. De hecho, en él se unen el minimalismo escandinavo con la estética japonesa. Esto se traduce en la belleza de la artesanía y de la decoración tradicional, de materias primas y elementos simples y naturales.

 

Significado

 

El término ‘Japandi’ es literalmente la unión de Japanese (japonés) y Scandi (escandinavo). El origen de este estilo se remonta muchos años atrás, cuando diseñadores y creativos daneses comenzaron a viajar a Japón, y sus diseños comenzaron a verse influenciados por esta estética oriental. Como resultado, se dice que huellas tempranas de esta influencia se pueden apreciar en las artesanías de cerámica, la arquitectura abierta y los muebles daneses.

Es cierto que ambas filosofías de diseño, tanto la Wabi-Sabi de Japón y la Hygge de Dinamarca aprecian la simplicidad, el minimalismo y los materiales naturales, así que era tan sólo cuestión de tiempo para nombrar un estilo que mezclara estas dos tendencias tan fuertes.

 

Ejemplo significado estilo decorativo Japandi.

Ejemplo significado Japandi. Adobe Stock.

 

¿Cómo decorar al estilo ‘Japandi’?

 

Mínimo indispensable

 

El minimalismo es esencial para triunfar con este estilo. Se aplica en los muebles, en la decoración y por supuesto, también se refiere a cero desorden. Elige muebles de líneas sencillas y funcionales. Sobre todo asegúrate de contar con suficiente mobiliario de almacenaje donde puedas guardar/esconder el desorden y que tu espacio se vea ‘limpio’.

 

Ejemplo sobre el minimalismo en el estilo Japandi.

Ejemplo minimalismo. Adobe Stock.

 

Al natural

 

La filosofía de decoración japonesa siempre ha respetado a la naturaleza, y en este estilo se refleja por el uso de madera al por mayor —natural y sin barnices—, no sólo en el mobiliario, si no también en muros enteros o celosías. Además, asegúrate de integrar algo de verde en cada espacio, como una maceta grande que actúe como acento decorativo.

 

Ejemplo de elementos naturales en el estilo Japandi.

Ejemplo elementos naturales. Adobe Stock

 

Paleta de colores

 

Una paleta de colores cálidos y neutros es la base de cada interior de estilo ‘Japandi’.

Aquí es donde este estilo decorativo se divide; aquellos que se identifican más con el escandinavo preferirán los colores más claros y luminosos, blancos totales o grises tenues, mientras que los que prefieren el japonés se van más por colores ricos, como tierra, verde olivo, o cafés.

 

Ejemplo de la paleta de colores que sigue el estilo decorativo Japandi.

Ejemplo paleta de colores. Adobe Stock.

 

Elementos decorativos

 

Ambos estilos —japonés y escandinavo— abrazan la filosofía de menos es más, así que naturalmente, el ‘Japandi’ también. Es decir, en la decoración utiliza pocas obras de arte en las paredes y objetos de cerámica y/o artesanales.

 

Ejemplo de los elementos decorativos que utiliza el estilo Japandi.

Ejemplo elementos decorativos. Adobe Stock.

 

Materiales

 

Los materiales deben ser cálidos pero mantenerse limpios. Utiliza materiales naturales como:

  • Bambú
  • Papel de arroz
  • Rattán
  • Maderas claras.
  • Lino
  • Cerámica
  • Piedra

 

Además del mobiliario, es importante poner atención en las texturas de cojines, tapetes y muebles auxiliares.

 

Ejemplo de los materiales de estilo oriental.

Ejemplo materiales Japandi. Adobe Stock.

 

En Proinfus somos profesionales de la ebanistería y carpintería en Barcelona. Utilizamos materiales de carpintería novedosos, apoyamos un uso responsable y el respeto por el medio ambiente; por ello empleamos maderas con certificación de la Cadena de Custodia FSC® y PEFC™. ♻️