fbpx

Hotel del viento en Chile

Hotel del viento en Chile

Un hotel de madera con las formas caprichosas que dibuja el viento.


 

El Hotel Tierra Patagonia, construido en 2011, se encuentra ubicado en la entrada del increíble Parque Nacional Torres del Paine (declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978), en la región de Magallanes (Chile). El proyecto se inspiró en las diversas formas que dibuja el viento de la zona y el resultado es la imagen de un antiguo fósil prehistórico varado a las orillas de un río.

La forma del hotel busca no irrumpir en el paisaje chileno, sino sumarse y fundirse. Este propósito lleva a que el proyecto nazca de la tierra, como un pliegue en la arena dibujado por el viento.

 

Una vista del exterior del Hotel Tierra Patagonia en Chile.

Vista exterior Hotel Tierra Patagonia. TierraHotels.

 

Proyecto

 

La ejecución de este proyecto representó un gran desafío para sus constructores, ya que se realizó en condiciones extremas, con temperaturas bajo los -10° C y ráfagas de viento superiores a los 100 km/hora.

Una de las mayores complejidades fue la gran cantidad de mano de obra especializada que tuvo que soportar estas duras condiciones climatológicas, alojándose en un campamento ubicado a 4 km de la construcción.

 

Materiales y estructura

 

En términos generales, el hotel fue concebido en tres materiales.

  • La estructura, es de hormigón armado.
  • Una parte de la cubierta, de acero.
  • Otra parte de la cubierta, es de madera de lenga.

 

Debido a las adversas condiciones climatológicas que padecieron durante la construcción del hotel, para lograr el hormigón armado, tuvieron de calentar el agua con fuego.

La estructura del edificio aparece como si la hubiese traído el viento; fuerza de la naturaleza muy presente en Patagonia. El objetivo es proporcionar una sensación de refugio e intimidad.

 

La azotea que se encuentra en la parte de abajo del Hotel Tierra Patagonia

Azotea baja Hotel Tierra Patagonia. TierraHotels.

 

Ventanal en la parte alta del Hotel Tierra Patagonia.

Parte alta Hotel Tierra Patagonia. TierraHotels.

 

Decoración interior

 

El hotel cuenta con 40 habitaciones más las áreas comunes. Las habitaciones son una oda a la naturaleza, tal como lo es el resto del hotel Tierra Patagonia. El espacio es elegante pero sencillo, construido en madera local, con paredes blancas para centrar la atención en las vistas exteriores. En cualquier rincón, se encuentran rasgos de la cultura e historia patagónica, con alfombras de piel de oveja, suaves mantas hechas a mano y diseños de antiguos fósiles, impresos suavemente sobre las sillas.

 

Ejemplo de la decoración interior en el salón principal del hotel.

Decoración interior Hotel Tierra Patagonia (salón). TierraHotels.

 

Sustentabilidad

 

Tierra Patagonia utiliza iluminación tipo LED y controla la eficiencia térmica para reducir el costo de la energía. También se están evaluando futuros proyectos de energía renovable y se planea incorporar una huerta para ayudar a abastecer el restaurante del hotel.

También trabajan apoyando un ambicioso proyecto de reforestación, a través del cual han donado más de 2.000 árboles nativos. Este tipo de acciones no sólo aportan a la recuperación de bosques de la zona, sino que también son un factor positivo en la reducción de CO2 atmosférico. De esta manera, han creado conciencia entre los habitantes de la zona, su personal y huéspedes, ayudando a promover la reforestación de esta región como una causa internacional y de importancia mundial.

 

Recepción del hotel con iluminación LED.

Iluminación LED Hotel Tierra Patagonia (recepción). TierraHotels.

 

Una vista exterior panorámica del Hotel Tierra Patagonia.

Vista panorámica exterior Hotel Tierra Patagonia. TierraHotels.

 

En Proinfus somos profesionales de la ebanistería y carpintería en Barcelona. Utilizamos materiales de carpintería novedosos, apoyamos un uso responsable y el respeto por el medio ambiente; por ello empleamos maderas con certificación de la Cadena de Custodia FSC® y PEFC™. ♻️