fbpx

Increíble hotel de madera sostenible

Hotel madera sostenible

Increíble hotel de madera sostenible

AKA Patagonia, un hotel boutique de madera sostenible.

 

En la Patagonia chilena, uno de los destinos turísticos más importantes de Chile y del mundo por su belleza natural, se encuentra un singular hotel de madera sostenible llamado AKA Patagonia, obra del arquitecto chileno Pablo Larroulet.

Este hotel boutique ofrece a sus visitantes impresionantes vistas panorámicas y está inspirado en el contrastante paisaje del territorio de Chile.

“Aka Patagonia es un homenaje al paisaje, sentencia Larroulet. Para la construcción de las diferentes villas, se utilizó la madera de Lenga, una especie nativa típica de la zona.

 

Vista panorámica del hotel sostenible construido en madera de Lenga "AKA Patagonia".

Vista panorámica hotel sostenible AKA Patagonia. Fotografía tomada por Fernanda del Villar.

 

Concepto: encuentro y contraste

 

El encuentro entre los elementos naturales impacta a primera vista. El arquitecto Pablo cita; “El proyecto nace a partir de este concepto: encuentro y contraste, una arquitectura que emerge de la tierra y se convierte en parte de la naturaleza”.

 

El hotel de madera está construido a base de elementos naturales.

Encuentro entre los elementos naturales. Fotografía tomada por Fernanda del Villar.

 

El proyecto

 

El hotel está compuesto de 6 cabañas, cada una con habitación, baño y deck privado, así como un módulo común de relajación, reunión y cocina. Además se conectan entre sí a través de una pasarela elevada.

 

Los bloques son estructuras prefabricadas en madera. Larroulet afirma; “Los bloques se posicionaron estratégicamente para enmarcar las vistas a las distintas atracciones naturales y en la misma línea, obtener la mayor cantidad de luz natural. Los espacios están diseñados para que se pueda experimentar el flujo continuo de la naturaleza, tanto dentro como fuera.

 

Plano de las 6 cabañas.

Plano planta habitaciones. Fotografía tomada por Fernanda del Villar.

 

Los bloques son estructuras prefabricadas en madera.

Vista exterior de la cabaña. Fotografía tomada por Fernanda del Villar.

 

La madera de Lenga

 

La gran protagonista de este proyecto arquitectónico, es la madera de Lenga (Nothofagus pumilio), una especie representativa del bosque andino patagónico que crece únicamente en Chile y Argentina.

El arquitecto eligió este tipo de madera como materia principal, ya que está adaptada sobre todo, para crecer en lugares de suelos pobres, climas fríos y fuertes vientos. Así, la madera de Lenga protege la estructura de este hotel de las extremas condiciones climáticas del lugar en el que se encuentra.

 

Todo el hotel ha sido construido con madera de Lenga.

Predominio de la madera de Lenga. Fotografía tomada por Fernanda del Villar.

 

Tanto en los interiores como en el mobiliario y los detalles arquitectónicos también predomina el uso de la madera. Para así, crear contraste con diferentes tonalidades de la misma.

 

El hotel tanto por dentro como por fuera ha sido construido de forma sostenible con madera de Lenga.

Mobiliario hecho con madera de Lenga. Fotografía tomada por Fernanda del Villar.

 

Mobiliario hecho con madera de Lenga. Fotografía tomada por Fernanda del Villar.

 

En Proinfus contamos con una larga tradición en la construcción en madera, que es un aislante térmico natural y uno de los elementos más utilizados en construcciones sostenibles. Además trabajamos maderas con certificados FSC®PEFC™, que garantizan que fueron extraídas de bosques gestionados de manera sostenible. 😊