Tras años de supremacía de las piedras como el mármol y el granito, las encimeras de madera para cocinas están atravesando un período de renacimiento y han llegado para quedarse. En este artículo te contamos cómo y por qué escogerlas.

¿Por qué escoger una encimera de madera?

Si estás pensando en renovar tu cocina, las encimeras de madera son una excelente opción: sostenibles, económicas y modernas, las encimeras de madera son una tendencia que llegó para quedarse y aportan a tu cocina una vibe cálida y natural.

encimera-de-madera
Encimeras de madera para cocinas colores claros

Motivos para elegir encimeras de madera para cocinas

 

 

encimera-madera-cocina
Encimeras de madera para cocinas alistonado

Cuidados de las encimeras de madera para cocinas

Estamos habituados a las encimeras de piedra, es cierto, por eso derribaremos algunos mitos y te daremos soluciones claves para que tu encimera de madera luzca siempre como nueva:

Cortar directamente sobre su superficie no es una buena opción. Si bien tampoco deberíamos hacerlo en una encimera de mármol, la realidad es que muchas veces vamos con prisa y lo hacemos. La madera es mucho más sensible a la hora de ser expuesta al filo de los cuchillos y puede dañarse si no somos cuidadosos. Aunque ¿a quién no le ha pasado al preparar un zumo de naranja o cortar unas limas y luego encontrarse con una mancha en el mármol que nunca más desapareció? En este caso, la madera resiste mucho mejor las manchas producidas por ácido. ¡Otro punto a favor!

Siempre tenerla limpia y seca. A veces mientras estamos cocinando se nos derrama algún líquido y pasa un buen rato hasta que nos decidimos a secarlo. La madera soporta la humedad pero tiene sus límites. Intenta exponerla al agua por largos períodos lo menos posible y límpiala diariamente con agua y jabón neutro para eliminar bacterias y malos olores.

Debemos recordar nunca apoyar cacerolas o paellas calientes encima. La madera no se resquebraja por acción del calor como las encimeras de piedra pero sí puede sufrir quemaduras que afectarán su coloración.

Es recomendable al menos cada dos años darle una mano de lija y barniz para asegurarnos su protección ante rayaduras y manchas, si quieres mantenerla como nueva

No economicemos en cuanto al grosor del material: recordemos que la madera se expande y se contrae con el calor, por eso mientras más gruesa sea, mayor estabilidad tendrá. Por este motivo la madera maciza es mucho más recomendable para este uso que los aglomerados.

encimeras de madera para cocinas
encimeras de madera para cocinas o baños

Maderas ideales para la cocina

A continuación, te listamos las maderas para cocinas más idóneas:

 

Según el color y acabado que quieras lograr podrás barnizarlas con distintos productos. Asesórate siempre con tu carpintero.

 

Si ya estás convencido y no puedes esperar a renovar tu cocina, ¡consúltanos! En Proinfus somos especialistas en carpintería y trabajamos con todo tipo de madera, garantizando la mejor calidad y el asesoramiento personalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*