fbpx

¿En qué se diferencian la arquitectura y la ingeniería civil?

¿En qué se diferencian la arquitectura y la ingeniería civil?

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los motores humanos que dan marcha a un edificio en construcción? La primera en la que pensamos al empezar nuestro proyecto de construcción es en la figura del arquitecto, ya que así una idea que vive en nuestra mente llega por fin a materializarse sobre el papel. Pero, junto a ella, muchas otras respaldan al arquitecto en las distintas fases de un proyecto de construcción. ¿Has oído hablar del ingeniero de obras públicas? En este post te contamos qué diferencias hay entre un arquitecto y un ingeniero civil.

¿En qué se diferencian la arquitectura y la ingeniería civil?

Arquitecto e Ingeniero Civil

La primera y más importante es la función de trabajo de cada una de estas figuras en una obra de construcción. La del arquitecto licenciado es quizás la más entendible a simple vista: su función es conseguir que un proyecto de obra tenga una estética perfecta, es decir, se encargan de elaborar la teoría. Son aquellos que llevan la visión de un proyecto de construcción de un edificio a la vida, los que consideran qué carácter va a tener el edificio y cómo se va a adaptar al medio. Por su lado, el ingeniero técnico de obras públicas es el que pone en práctica la teoría de una obra de construcción. Aúna fuerzas con la idea del arquitecto y da el pistoletazo de salida a la primera fase del plan de trabajo de construcción.

Otra diferencia a tener en cuenta es la presencia del arquitecto y del ingeniero en las distintas fases de un proyecto de construcción de un edificio. Mientras que el arquitecto únicamente participa en la fase de diseño de la estructura sobre la que se edificará el edificio, el ingeniero está presente en todo el recorrido del proyecto, desde su planificación hasta el final del proyecto de construcción.

 

Marcando roles

Por otro lado, tenemos la posición de ambos roles con respecto a su importancia en el producto final de la obra. En este aspecto, el ingeniero se posiciona un escalón por encima del arquitecto, ya que esta figura se encarga de supervisar que el plano ofrecido cumpla con requisitos tan importantes en una obra de construcción como la eficiencia y los riegos del diseño.

Y siendo un papel tan parecido, aunque sin duda diferente, os estaréis preguntando cuál es el costo individualizado de estas figuras, ambas importantísimos pilares en las obras civiles de un proyecto. En este caso, el costo también se eleva para los ingenieros civiles, ya que su papel se dota de una importancia más marcada en cuanto a seguridad y rentabilidad.

Arquitecto e Ingeniero Civil

 

Si bien es cierto que ambos se complementan y que el proyecto cojearía si alguno de estos roles faltara, se podría decir que la arquitectura es la musa de la ingeniería civil: los arquitectos presentan su arte hecho plano y los ingenieros materializan sus ideas con una dirección.

Si estás pensando comenzar un proyecto construcción, esta es tu guía perfecta para conocer a los dos motores que elevarán tu edificio hasta el cielo.