El diseño de muebles a medida para tiendas

diseño muebles a medida barcelona

El diseño de muebles a medida para tiendas

La ocasión de renovar o abrir un negocio propio implica muchas decisiones, y más todavía si ese negocio está ubicado en un local físico desde donde ofrecer servicios. El diseño de muebles a medida para tiendas es un factor importante, porque acabará formando parte de la marca e identidad del negocio. En un mercado lleno de peces, diferenciarse de la competencia es un punto a favor para tomar ventaja.

Del mismo modo que elegimos una marca que identifique nuestra actividad comercial, un rótulo y una línea de productos o servicios definidos, la decoración del local forma parte de todo el conjunto. La primera impresión que recibe cada cliente potencial, sucede nada más traspasar la puerta del negocio. Los colores, el mobiliario, la decoración… Ese conjunto ya le creará una sensación que le va a predisponer favorablemente o no para la compra.

La importancia de un buen diseño de muebles a medida facilitará la distribución de los productos. En el caso de tiendas, es relevante una buena distribución del mobiliario y unos elementos de almacenaje adecuados. De otro modo, corremos el riesgo de que los productos no queden a la vista, queden mal expuestos en un espacio poco destacado, o generen una sensación visual de desorden. Aquí es donde entra el trabajo de un interiorista o el de un carpintero de muebles a medida profesional.

Almacenaje y estanterías a medida, imprescindibles

Como hemos visto, la decoración de una tienda ha de cumplir dos aspectos: tener un diseño y ser funcional. Hay que pensar tanto en la distribución del género, como en gustar al cliente. Hoy en día el diseño tiende a la sencillez, por lo que invertir en interiorismo y trabajos de carpintería a medida tendrá un retorno satisfactorio. Se trata de optimizar el espacio y hacer el trabajo más fácil.

Un espacio atractivo no tiene por qué suponer un fuerte desembolso económico, pues son los materiales los que pueden encarecer el coste o abaratarlo. Y es que no es lo mismo solicitar unas estanterías a medida en madera de pino o abeto, a hacerlo en  madera de castaño, nogal o roble. La mano de obra también dependerá de la complejidad del trabajo. Decorar una tienda de ropa de diseño o joyas, puede requerir un mobiliario más original que el de una tienda de deporte o productos de alimentación, donde la sencillez será un acierto.

El producto o servicio que vendamos marcará la tónica, pero a grandes rasgos los elementos más importantes serán el mostrador, el escaparate, y los elementos de exposición como las estanterías a medida. También las librerías a medida, tanto si el negocio se orienta al sector de librería y papelería como si no, es una buena solución de almacenaje para exhibir el producto.

 

carpinteria y ebanisteria para tiendas y locales barcelonaZapato gigante en madera expositor y probador en tienda Camper Barcelona. Foto: Proinfus

 

Carpintería de madera, librerías a medida y elementos reciclados

Es importante que haya una buena combinación entre las estanterías a medida, que optimizan el espacio de la pared, y otros muebles de almacenaje. Las mesas de madera modular para tiendas de ropa, es un tipo de mueble expositor que permite exhibir el producto de una manera atractiva y cómoda.

Los palets y los expositores de tipo industrial con cajones son otras soluciones de almacenaje que encajan dentro de las tendencias del diseño actual. En tiendas de ropa, los muebles a medida en madera maciza, combinados con elementos vintage como cajas o palets reciclados, es una tendencia que crea un espacio natural, acogedor y donde el género queda bien a la vista. 

En otro tipo de negocio, más especializado, como productos artesanales, alimentación, herboristerías o cosmética natural, la carpintería de madera para muebles a medida sigue siendo la más solicitada. La madera es un elemento orgánico que transmite valores ecológicos y naturales, que causan una primera impresión positiva en el cliente que entra por primera vez.

Para tiendas de productos específicos, son recomendables las vitrinas en madera maciza, acompañadas por otros elementos expositores más sencillos. Por ejemplo, estanterías a medida y un mostrador robusto que permita tener también producto en exhibición. Un mostrador que combine madera y cristal, cumplirá distintas funciones. Es el mueble ideal para colocar productos que el cliente no viene a comprar expresamente, pero que puede acabar eligiendo mientras espera a ser atendido. 

En Proinfus os mostramos proyectos de carpintería de madera en Barcelona para tiendas y locales comerciales en nuestros años de experiencia. Hacemos estudios de ebanistería y diseño de muebles a medida para tiendas. Somos especialistas en trabajos de carpintería a medida para crear espacios prácticos y con personalidad.