Cinco tendencias en escaleras interiores

Cinco tendencias en escaleras interiores

Las escaleras pueden dar mucha personalidad a una casa. Un dúplex, una casa de varias plantas o un piso en el que se desee optimizar el espacio al máximo, requieren de una escalera que se integre bien en la estructura de la vivienda. A fin de conocer qué alternativas hay, presentamos cinco tendencias en escaleras interiores que pueden servir de inspiración.

Las escaleras interiores, cuando se presentan en diseños actuales y con un trabajo de interiorismo detrás, pueden ser una auténtica pieza decorativa. Recordemos esas míticas películas del cine clásico donde las divas, por no decir las femme fatale, descendían de largas y lujosas escalinatas exhibiendo su belleza. Esas escaleras al estilo hollywoodiense ya no se llevan, pero las hay con decenas de estilos adecuados a las necesidades de cada vivienda por donde subir y bajar como las estrellas protagonistas de nuestro hogar.

 

Escaleras interiores de parquet

Las escaleras interiores de parquet son una solución vistosa, elegante y relativamente sencilla para dar un aspecto más cálido a una vivienda. En especial si ya hay unas escaleras construidas de origen, a las que se quiere dar un nuevo aspecto. Sobre todo, las escaleras revestidas de madera funcionan muy bien como elemento decorativo cuando el suelo también es de parquet.

Colocar parquet laminado es una solución muy demandada en trabajos de carpintería, porque el resultado es muy estético, y se trata de un trabajo agradecido que no requiere obras. Se suele colocar en pisos tipo dúplex, pues de este modo las escaleras quedan mucho más integradas entre las dos partes conectadas de la vivienda. Si el suelo es de parquet, se elige el mismo tipo de madera o uno que combine bien en cuanto a color y textura.

Las escaleras interiores de parquet tienen las láminas de madera adheridas a la superficie, con un adhesivo especial. El peldaño tiene dos partes, llamadas huella (superficie horizontal) y contrahuella (parte vertical que separa la distancia entre dos escalones), y para unir las dos partes de cada peldaño, en carpintería se suele utilizar un sistema llamado mamperlán, que define los acabados y los hay de varios tipos. El otro sistema utilizado es la cantonera, que es el acabado clásico.

Escaleras interiores de parquet carpinteria proinfus barcelona

Escaleras interiores revestidas de madera

Las escaleras interiores revestidas de madera pueden ser en parquet, tarima maciza o laminado. Las de madera laminada son también una opción elegante con unos acabados muy parecidos a la de parquet. Se suele optar por colocar la lámina de madera solo en la parte horizontal del escalón, y dejar lo demás como obra vista. Hay muchas opciones de carpintería a medida para transformar el aspecto de una escalera revestida de madera.

La tarima laminada permite una serie de combinaciones de materiales entre la lámina de madera a medida de la huella (donde pisamos) y la contrahuella. La más clásica es pintar la contrahuella en blanco, que da una sensación visual más ligera. También se puede optar por el vinilo. Hay vinilos que imitan a la madera, pero también hay otros vinilos decorativos que resultan muy originales. Los vinilos tienen la ventaja de ser más fáciles de limpiar que si es pintura, que una vez sucia requerirá una nueva capa de pintura.

Dentro de estas opciones de laminado o madera maciza en el escalón, también se pueden añadir otros elementos como pequeñas luces que iluminen tu escalera por la noche.¡Las posibilidades son infinitas!

 

Escaleras a medida de madera

Otra de las opciones es, directamente, construir una escalera a medida. Pueden ser escaleras de madera de varios tipos: desde las que conectan dos niveles con una escalera de mano, hasta las clásicas escaleras interiores de caracol. Dependerá mucho de los niveles que quieras separar, ya que esto determinará la forma y el estilo.

En cada caso, dependerá mucho de la madera elegida el efecto final en el espacio donde se realice. Puedes ver más ideas sobre materiales y diseños de escaleras interiores a medida en nuestro blog. En estos ejemplos presentamos los trabajos de carpintería más solicitados en viviendas y espacios interiores.

 

Barandilla y pasamanos de madera

En cuanto al pasamanos, también podemos convertirlo en un elemento funcional y discreto, o por el contrario, solicitar un trabajo de ebanistería más elaborado. Los clásicos son los de haya o abeto, aunque encontramos auténticas piezas de arte en roble en las casas de estilo modernista como la Casa Vicens. El pasamanos o barandilla se puede realizar en carpintería de madera, independientemente del material de las escaleras. En caso que éstas sean de hormigón, granito, metal o cualquier otro material, añadir un pasamanos de madera puede crear un interesante contraste. Si la escalera ya es en madera, quedará un conjunto más homogéneo.

 

Escaleras al aire de madera

Escaleras al aire de madera carpintería Barcelona Proinfus

Las escaleras al aire, o escaleras interiores flotantes, presentan unos peldaños flotantes que permiten optimizar el espacio al máximo. No se necesita una estructura aparatosa, sino tan sólo realizar peldaños de madera a medida y fijarlos bien. Es un tipo de escalera muy versátil, que no requiere de grandes obras en casa, y muy funcional.

En la escalera de madera flotante se suele elegir tarima maciza para hacer los peldaños de madera a medida. El material elegido puede ser haya, roble, castaño…. Son escaleras discretas pero que dan un aire de diseño y minimalista a los espacios interiores. Los peldaños de madera maciza van fijados a la pared y/o a estructuras metálicas sólidas. También se puede optar por cubrir peldaños metálicos o de hormigón con láminas de madera o parquet. Sobre todo en una casa es más aconsejable para amortiguar posibles caídas, en especial si hay niños.

El conjunto se puede acompañar de una barandilla. La opción de incluir una pieza en vidrio a modo de barandilla puede aumentar la seguridad, ya que actúa como un elemento protector a la vez que decorativo.

 

En Proinfus somos profesionales de la carpintería a medida en Barcelona y realizamos trabajos con escaleras de madera en Barcelona provincia, y todo tipo de trabajos donde se requiera una labor de carpintería y ebanistería. En estas cinco tendencias en escaleras interiores hemos dado algunos ejemplos sobre la variedad de trabajos a medida que realizamos para particulares y locales comerciales. Solicítenos presupuesto y le ofreceremos la opción más adecuada a su vivienda y necesidades.