fbpx

La Certificación de la Cadena de Custodia en la madera

La Certificacion de la Cadena de Custodia en la madera

La Certificación de la Cadena de Custodia en la madera

¿Alguna vez te has preguntado qué es la Certificación de la Cadena de Custodia en la madera? Para quienes valoran la ecología y sostenibilidad, que son una parte importante de quienes eligen la decoración en madera de los muebles de su hogar o negocio, es importante conocer más fondo esta certificación. En este artículo proporcionaremos la información necesaria para conocer en qué consiste y por qué es importante que una empresa de carpintería como Proinfus en Barcelona tenga esta certificación de ecología y sostenibilidad. 

De entrada, estamos tratando con un material natural que procede de hábitats naturales con un ecosistema alrededor. La madera es un material que se extrae de los árboles; para conseguirla es necesario la tala de los mismos, o el reciclaje de la madera que ya ha sido empleada. La Cadena de Custodia (CdC) hace el seguimiento de estos materiales (ya sean transformados en muebles, decoración u otros usos) desde el origen hasta el destino final. Lo que se garantiza es que cumpla con unos estándares de ecología y sostenibilidad.

¿Qué es la Certificación de Cadena de Custodia FSC® y PEFC™?

La Cadena de Custodia de productos forestales es el procedimiento controlado de las distintas fases del proceso de producción hasta su comercialización al consumidor final. Estos materiales naturales no sólo consisten en madera, sino también corcho, papel o resinas. Consiste en certificar una gestión forestal ecológica y sostenible, trazando un seguimiento de información desde el origen de la madera en bosques con unos procesos de sostenibilidad. Normalmente se cuenta con un perito para este proceso de certificación.

En caso de madera reciclada, el origen de ese trazado se inicia desde donde la pieza se recupera. De este modo, con este certificado (CdC)  tanto la empresa de carpintería de madera que adquiere la material prima como el consumidor final que adquiere todo tipo de muebles, pueden tener acceso a la información sobre el origen y tratamiento de la madera que se ha utilizado en sus muebles o decoración.

El FSC garantiza que las materias primas que cumplen con un rigor sostenible, sean etiquetadas y diferenciadas de los productos que no los cumplen, de manera que no se mezclen ni se confundan. El Forest Stewardship Council® (FSC) corresponde a una organización internacional sin ánimo de lucro creada para promover una gestión ecológica, sostenible, responsable de los bosques y su protección.

La Certificación de la Cadena de Custodia PEFC es de carácter internacional y no gubernamental. Permite a las empresas que trabajan con madera y derivados, identificar y controlar sus materiales certificados. Los sistemas de evaluación para esta certificación tienen en cuenta las condiciones locales y se basan en unos criterios consensuados. Las empresas que cuentan con el certificado, tienen derecho al uso del logotipo PEFC (Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal)  para promocionar sus servicios y productos.

Carpintería de madera sostenible en Barcelona

Desde Proinfus como empresa de carpintería en Barcelona, apostamos por la Certificación de la Cadena de Custodia en la madera para ofrecer a los clientes la seguridad de que sus muebles provienen de árboles gestionados con unas garantías de ecología y sostenibilidad. En Proinfus realizamos trabajos de carpintería y ebanistería en Barcelona tratando la madera de manera responsable. Es por esto que nuestros clientes valoran no sólo nuestro trabajo, sino tambìén nuestra manera de trabajar con forme al cuidado del medio ambiente que acaba en su salón en forma de mueble o en su negocio como elemento decorativo.

Las empresas como Proinfus en Barcelona que nos acogemos a esta Certificación tienen un sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles, aunque también existen otros sistemas de etiquetado dependiendo del tipo de producto, como el de calificación LEED expedido por el Green Building Council en la categoría de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

En Proinfus evitamos maderas que no cumplen con los controles de Certificación de la Cadena de Custodia, asegurando a nuestros clientes que ayudan al medio ambiente cumpliendo unos estándares de ecología y sostenibilidad en cada uno de sus muebles o decoración. En nuestros muebles a medida nos gusta trabajar con materias primas obtenidas de manera responsable, por ello contamos con los certificados correspondientes. Para trabajar con mercados ambiental y socialmente responsables de nuestros clientes en Barcelona, elegimos bien, porque la decoración es parte de nuestro trabajo. Pero la naturaleza y los bosques son parte de nuestro hábitat.