fbpx

Con WittyWood Barcelona será pionera en oficinas de madera

Barcelona sera pionera en oficinas en carpinteria de madera

Con WittyWood Barcelona será pionera en oficinas de madera

Los profesionales del sector de la madera en Barcelona estamos de suerte. Y es que hace unos meses se publicó que Barcelona será pionera en oficinas de madera. La noticia no va de diseño vanguardista en trabajos de ebanistería y carpintería, ni de oficinas ubicadas en cabañas de madera. El motivo es la construcción de un edificio único en España: el WittyWood.

El WittyWood (nombre un tanto hollywoodiense) será el primer edificio de oficinas construido íntegramente en madera del mercado español, y se ubicará en la ciudad condal.  Para los profesionales de carpintería o ebanistería de Barcelona es una buena noticia que la ciudad acoja este proyecto basado 100% en trabajo de madera a medida. En este caso, ingenieros, arquitectos e interioristas se unen para crear un edificio innovador.

Se apuesta por la madera en edificios saludables

El WittyWood se ubicará en el distrito 22@, centro de desarrollo de negocios en el barrio de Poblenou, que ya se caracteriza por la innovación con sus emblemáticos edificios tecnológicos. En este caso, hablamos de 4.100m² de madera construidos, de los cuales se dedicarán 2.600m2 a oficinas y el resto a otros usos.

La frialdad de las oficinas de los 80 y 90 ya no resuenan con los equipos de trabajo del siglo XXI. Es por esto que se ha pensado en construir este edificio, siguiendo la línea iniciada de otros países con gran conciencia ecológica como Noruega o Finlandia. Este tipo de construcciones introducen un  nuevo concepto de edificio de oficinas saludables,  basado en la ingeniería de madera.

Con este proyecto nuevo en nuestro país,  Barcelona será pionera en oficinas en carpintería de madera. Pero lo más importante es que responde a una inquietud ecológica y a un nuevo concepto de espacios de trabajo que cobra cada vez más peso. Las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral abogan por unos entornos más naturales y alineados con valores sostenibles.

Las ventajas de utilizar este material son innumerables; es un recurso renovable que no genera residuos y por tanto su impacto medioambiental es mínimo. La madera absorbe el CO2, ayudando a reducir las emisiones que contaminan la atmósfera. Su uso también contribuye a absorber las radiaciones electromagnéticas de los aparatos electrónicos como móviles, ordenadores y pantallas. Este concepto de edificio ecológico, permitirá que éste obtenga los certificados medioambientales LEED y WELL. Estas dos certificaciones se otorgan a edificios sostenibles y saludables, respectivamente.

wittywood edificio ecologico de madera en barcelona

El valor de profesionales de carpintería y ebanistería de Barcelona

Como profesionales de la ebanistería y la carpintería de madera en Barcelona, en Proinfus aplaudimos este tipo de construcciones con el material que nosotros utilizamos para nuestro trabajo. Somos conocedores de los beneficios de la madera en la decoración de espacios, pero cuando se trata de oficinas estos beneficios se multiplican.

La madera es aislante y conserva la temperatura ambiente; por esto solemos aconsejar paneles de madera para paredes interiores en decoración o rehabilitación de espacios. Las propiedades saludables de la madera no acaban aquí, sino que también ayuda a amortiguar el ruido y mejorar la productividad. Esto, aplicado tanto en oficinas como locales con gran afluencia de gente (restaurantes o bares, por ejemplo), siempre es un acierto. Las escaleras de madera son también un elemento arquitectónico de gran versatilidad y diseño, que contribuye a todo lo anterior.

Para garantizar el uso sostenible de nuestros trabajos de carpintería a medida, tenemos  la certificación de la Cadena de Custodia FSC® y PEFC™, que garantiza que la madera que empleamos cumple criterios de sostenibilidad medioambiental. Entendemos que es importante no sólo trabajar con materiales ecológicos, sino también favorecer toda una cadena cuidadosa con el medio ambiente.

Saber que Barcelona será pionera en oficinas en carpintería de madera es un orgullo para nuestro sector, ya que el trabajo de los profesionales de la madera a medida se ve revalorizado con iniciativas como ésta. El edificio está previsto que se construya para 2020 y esperamos que sirva de modelo para otras muchas oficinas.