fbpx

5 datos que todo el mundo debería conocer sobre los edificios verdes

5 datos que todo el mundo debería conocer sobre los edificios verdes

Los edificios sostenibles son una alternativa de construcción que respeta la naturaleza y mejora la calidad de vida de su entorno. Esta alternativa se refleja en las fases del proceso de construcción, diseño, rehabilitación ambiental, demolición y reciclaje de los edificios. Estas fases representan la definición de construcción sostenible y cada vez son más las ciudades que cuentan con planes de construcción sostenible. Son ejemplos de construcción sostenible por los tipos de materiales de construcción sostenibles que utilizan y por ser la representación de sostenibilidad y concienciación sobre el medio ambiente en la arquitectura. A continuación, os presentamos los 5 datos que todo el mundo debería conocer sobre los edificios verdes y la importancia de la construcción sostenible.

1. No se utilizan sustancias tóxicas en la fabricación

Para la construcción de edificios sostenibles se rechaza totalmente el uso de sustancias tóxicas y contaminantes químicos como el clorobenceno o el formaldehído, y se introducen nuevos tipos de materiales de construcción sostenibles como la madera para construcción.

2. Utilización de madera para construcción

Este tipo de edificios verdes construidos con madera cuentan con un sistema constructivo en madera contralaminada para edificios. Debido a la durabilidad y resistencia de la madera contralamidada, se utilizan materiales de madera para construcción como modelo de edificios verde y, por ello, la mayoría de edificios sostenibles son edificios de madera. No podemos negar que la arquitectura sostenible plantea una construcción innovadora y sostenible con madera.

3. Cuentan con fuentes de energía renovables

Si para la construcción de edificios sostenibles los materiales de construcción son sostenibles, las fuentes de energía también. Los edificios sostenibles tienen necesidades mínimas de climatización y de luz, por lo que también cuentan con un consumo de energía inferior a otro tipo de edificios y construcciones habitacionales. Por lo tanto, la construcción sostenible y la eficiencia energética van de la mano, y las fuentes de energía son siempre renovables, como la solar o la geotérmica.

4. El consumo de agua es mínimo

Dentro de las fases del proceso de construcción, diseño, rehabilitación ambiental, demolición y reciclaje de los edificios sostenibles también se tiene en cuenta el agua. Por ejemplo, dentro de las técnicas de construcción sostenible entra en juego la reutilización el agua de la lluvia y de duchas para regar las plantas de dichos edificios.

5. Importancia sobre la salud

Los edificios sostenibles no son solo beneficiosos para el medio ambiente, sino también para la salud de los habitantes. La construcción de los edificios sostenibles tiene en cuenta el bienestar de las personas que habitarán o trabajarán en él. Por eso se cuenta con arquitectura bioclimática y construcción sostenible: se diseñan para conseguir el mayor confort térmico adecuado a la salud con el mínimo consumo energético.

Dentro de la arquitectura actual, los edificios sostenibles se hacen paso en las ciudades que tienen una agenda de construcción sostenible. Como se ha reflejado en este artículo, las construcciones de madera juegan un papel fundamental en la sostenibilidad de las ciudades.